miércoles, 28 de noviembre de 2012

                                                        Las fases de la independencia

Personajes:

*Miguel Dominguez
*Josefa Ortiz
*Ingnasio Allende
*Mariano Abasolo
*Juan Aldama
*Miguel Hidalgo
*Juan Antonio
*Morelos
*Francisco Javier

*Felix Maria Calleja (contrario)





Principales hechos históricos : 

Hidalgo desato la revelion el 16  de septiembre de 1810.

Hidalgo tomo varios pueblos y creo los primeros decretos que rompían con el régimen colonial.

Hidalgo fue hecho prisionero el 21 de Marzo de 1811.

Morelos procuro controlar las vías del comercio internacional.

Hidalgo publicó el periódico " El Despertar Americano ".

Morelos fue capturado en 1815 y condenado a muerte.

La revelion terminó porque Hidalgo fue hecho prisionero.


                                                                                                                   Hecho por:Michelle Ibañez


                                                          La independencia de Mexico

La etapa de la guerra civil

Después de la muerte de los primeros insurgentes el proyecto criollo de la independencia de México  fue sustituido por una guerra civil, es decir, por una guerra del pueblo.
En esta etapa prevaleció la figura de Jose Maria Morelos y Pavón.

JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN.


Nació el 30 de Septiembre  de 1765, en Valladolid.Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de Febrero y el 2 de Mayo  de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio Cuautla, en la Ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejercito realista.
También organizó el Congreso de Anahuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en  Chilpancingo durante septiembre y noviembre  de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de Octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución  de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de Noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristobal Ecatepec, el 22 de Diciembre de 1815.

                                                                                                 Hecho por : Michelle Ibañez



Los viajes de exploracion de juan de grijalva




Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas Cuba el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán Isla Rica.

Exploraron todo el litoral norte de Yucatán y parte del Golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.

Durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho.


Golfo de México En el recorrido descubrieron el río que lleva su nombre en Tabasco (Río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosa siguieron hacia el norte y recalaron en Veracruz. Grijalva nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, por haber llegado allí el día de San Juan de junio de 1518. De ahí siguió navegando hasta el Río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México, cerca de la frontera México-USA.

Enfrentado Grijalva a Pedro de Alvarado, uno de sus lugartenientes, por haberse separado de la expedición, le envió de vuelta a Cuba, mientras continuaba su aventura.


Imperio azteca Durante el viaje de exploración por las costas mexicanas del Golfo de México, tuvieron noticias del imperio azteca, gobernado por Moctezuma II, sin embargo, llevaban más de cinco meses de viaje y las provisiones escaseaban, por lo tanto Juan de Grijalva decidió regresar a Cuba.


juan de grijalva recorre lo mismo que francisco. y es desechado por los nativos mayas y le da el nombre de nueva españa. Pone como ministro de hacienda ernan cortes era hijo de un caballero. juan de grijalva desprecio a ernan cortes 











ANTECEDENTES A LAS REFORMAS BORBONICAS

En el Siglo XVIII se dio la decadencia española. La muerte de Carlos II quien pertencía al la familia real de los Hamsburgo de Alemania y la familia real de los Borbón francesa, representados por Felipe de Anjou, sobrino de Luis XIV  se unieron en una alianza y Francia y España sintieron temor ante tal alianza, esto dio como resultado la Guerra de Sucesión entre los borbonistas y la familia real de los Hamsburgo, en donde Carlos de Hamsburgo heredó el trono del sacro imperio germaico.
Felipe de Anjou, también conocido como Felipe V impulsó las reformas borbonicas, tanto económicamente., como politicamente, en España y sus colonias, esto creó la centralización del poder.

PRINCIPALES REFORMAS BORBONICAS Y COMO AFECTAN A LAS COLONIAS ESPAÑOLAS

Sus sistemas jurídico fueron sustituidos por el derecho castellano, en los derechos de nueva planta.

En la burocracia los poderosos colegiales fueron reemplazados por universitarios.

Se introdujo la figura del intendente, tomado del sistema de administración francesa.

ACTUALIZO: PILAR RAMIREZ
                                           La economía de la nueva España de 1700 a 1800

Durante los siglos  XVIII  y  IXX la economía de la Nueva España poco a poco fue abandonando la practicas formativas de los siglos XVII y XVI, encontrando en el comercio la fuente de ingresos mas importante después de la minería, pero a diferencia de Europa no adopto una política de apertura comercial, opto por medidas proteccionistas que  le aseguraran el dominio del comercio en sus colonias.

España adopto en el comercio una política de fronteras cerradas, porque establecieron sistemas de navegación y comercio muy restringido, prohibió el comercio de sus súbditos americanos con otros países  consideraba a los indios como un mercado reservador para la economía peninsular.
La casa de contratación de Sevilla regulaba el comercio entre España y sus colonias. Ademas del comercio España y sus colonias regulaban la navegación y la ideología  porque no querían que se  alteraran los principios establecidos para mantener el control en sus colonias.

El puerto de Veracruz y el puerto de Sevilla, fueron los mas importantes de España y México.La Nueva España podía comerciar con Perú  Filipinas, Colombia y China; con China comerciaban por el Puerto de Acapulco llamado "La Nao de China".

 YANGA 

Un esclavo que inicio una rebelión, que consiguió la libertad de muchos esclavos africanos, tambien llamados negros cimarrones, en la región de Veracruz. Su comunidad se dedicaba al cultivo y el resto estaba organizado en milicias querreras llavando noticias pasajeras.

España para proteger su comercio prohibió el comercio de algunos productos, a esta prohibiciones se les llamaba ESTANCOS.

Algunos productos de comercio prohibidos fueron:

*Tabaco
*Vinos
*Miel
*Cultivo del aura

                                                                                                           Hecho por: Michelle Ibañez







Las reformas políticas y económicas de la nueva España

LAS REFORMAS POLÍTICAS & ECONÓMICAS 



L
a política económica de España se caracterizó por controlar el progreso lógico de la Nueva España en todos sus aspectos: régimen de propiedad, agricultura, minería, ganadería, industria, trabajo y comercio.
-La minería.
Fue ésta la actividad económica más importante de la Nueva España
-Ganadería.
La caballada y el ganado vacuno, traídos de España, se propagaron rápidamente
-La agricultura 
La base de la alimentación en esta época fueron los cultivos indígenas: el maíz, el fríjol y el chile. Carlos II Fue el mas bajo punto de decadencias de España, Murió en el año 1700 dejando como sucesor al sobrino de luis felipe de anjou.
se produjo una guerra civir entre borbonicos y ....
Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de los funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y competencia. Sólo ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción

Yessica Reyes 
LA NUEVA ESPAÑA EN EL  SIGLO XVI:
-El rey de España tenia dos ayudantes para el gobierno de sus colonias, la real audiencia y el real consejo de indias . tambien contaba con el apoyo de un virrey que era el que gobernaba una colonia en este caso la Nueva España , el virrey tenia que ser un español peninsular  y el mantenia informado al rey de españa sobre los movimientos realizado en esa colonia.
- Las autoridades locales son:
- gobernadores de las regiones politicas.
-corregidores.
-alcaldes mayores
todos ellos se dedicaban a impartir justicia y al cobro de tributos.
GEOGRAFICAMENTE:
 Se dividio en seis regiones politicas:                        



ACTUALIZO :PILAR RAMIREZ

LA CULTURA EN NUEVA ESPAÑA

MANIFESTACIONES ARTISTICAS

En la literatura : expreso los problemas y aspiraciones de la sociedad .los escritores crearon narraciones ,poemas, obras de teatro, y tratados religiosos y políticos donde reflexionaban sobre su pasado y su presente.


En la arquitectura:obras arquitectónicas como la catedral de la cuidad de México fueron construidas sobre los escombros de importantes centros ceremoniales mexicas,construidos por españoles con la finalidad de acabar con creencias y practicas ajenas a el cristianismo.

En la música: En zonas rurales que recibió influencia de las formas europeas y fue cultivada principalmente en catedrales y conventos lo cual fue aprovechando desde un un inicio por evangelizadores.

Y todas estas constituyen a el estilo barroco .
Existiendo otros tipo de estilos como:
-chirrigueresco
-plateresco.

La novohispana



Al llegar los españoles a tierras americanas se encontraron con civilizaciones distintas a las suya, es decir una nueva cultura
al convivir estos grupos en un mismo territorio se produjo el contacto fisico entre ellos
La mescla de indijenas, españoles y negros dieron ligar ala creacion de las castas de esta manera fue como se formo la cultuta llamada novohispana
desarrollo una cultura propia alo largo de 3siglos









La Conquista y la Evangelización son dos caras inseparables en el choque cultural del XVI. Para el indígena se derrumba su mundo, su gobierno, su sistema mercantil, su religión, en fin -se dice - la totalidad de sus valores establecidos.



la cultura novo hispana progreso de sincretismo es decir mesclar de culturas, es unión cultural europea con la india.
Se manifestaba en: Vestido, Alimentación, Religión, Arquitectura, Música.
La cultura de la nueva españa por la mesclar , las costumbres y tradiciones de las tres rasas fundamentales que poblaban la nueva españa: Los blancos, Indignas y negros.

Yessica Reyes 

LOS VIRREYES DE LA NUEVA ESPAÑA:
¿QUE ES EL VIRREY Y CUAL ES SU FUNCIÓN?
El virrey era un español peninsular que reinaba las colonias que la nueva España abian conquistado. El virrey se encargaba de organizar los gobiernos locales, vigilar la recolección de tributos y mantenían informado al rey de los movimientos de la colonia que gabernaba.
PRINCIPALES VIRREYES:
Antonio de Mendoza: fue el primer virrey de la nueva españa, goberno  de 1535 a 1550, fundo la casa de moneda, fundo Valladolid, propuso la creacion de universidades, dicto leyes beneficas para los indios.

Juan Palafox y Mendoza: Fue el XVIII virrey de la nueva españa, goberno de el 10 de junio al 23 de noviembre de 1642 ,  fue nombrado obispo de osuna , por su virreynato dejo de ser arzobispo, el ejercio su  obispado en puebla y mas tarde en Osma. tambien fue parte del gran consejo de indias.

FRAY PAYO ENRRIQUEZ DE RIVERA :Fue obispo de Guatemala y Michoacan, fue arzobispo y bigecimo septimo virrey  de la nueva españa de 1673 a 1680, el construyo la calzada de guadalupe y el acueducto. Fue nombrado obispo de cuenca y presidente del consejo de indias.

ANTONIO MARIA DE BUCARELI Y URSA: Cuadragesimo sexto virrey de 1771 a 1779, combatio alos apaches y jumiles. Fue un virrey muy querido porque ayudo al pueblo y fundo el monte de la piedad, logro la autorizacion del libro en el comercio de la nueva españa.


CARLOS FRANCISCO DE CROIX: Cuadragésimo quinto virrey , gobernó de 1766 a 1771. Durante su administración se produjeron sublimaciones de pimas, seris, comanches etc. Durante su gobierno  estallo una revelion entre jesusitas y ahorco a los  lideres del motin.


JOSE DE ITURRIGARAY: Quincuagesimosexto virrey que gobernó de 1803 a 1808, otro mas de los virreyes que era un ladrón e inmoral . Poco después el emperador de Francia en ese tiempo Napoleón bonaparte obligo a carlos IV a renunciar .Jose se aprovecho para gobernar independientemente, saqueo el país pero los criollos se revelaron y le quitaron el motin.

FRNCISCO JAVIER DE LIZANA Y BEAUMONT: Quincuagesimooctavo virrey, gobernó del año de 1809 al año de 1810. En 1803 fue nombrado obispo de México, a mediados de 1809 se descubrió la conspiración de Valladolid Michoacan que fue encabezada por el teniente Jose Mariano Michellena y tambien por el padre Fray Vicente Santamaria.


FELIX MARIA CALLEJA:Sexagesimo virrey goberno de 1813 a 1816, organizo al ejercito del centro.Este era un militar cruel, sanguinario , era protector de Agustín de Iturvide .Al grado de que muchas personas se pasaron al otro bando y Calleja renuncio al virreynato.

JUAN O'DONOJU: Sexagesimo segundo y ultimo virrey no se le dio el nombramiento de virrey sino de capitan general de la nueva españa , el firmo los tratados de córdoba en septiembre de 1821.



JUAN FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS: Cuadragesimo primer virrey , goberno de 1746 a 1755.Continuaba la guerra contra Inglaterra y el ejercito español cuidaba celosamente sus posesiones americanas, puso final al contrabando de mercancías inglesas.




ACTUALIZADO POR :PILA RAMIREZ










LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD DE LA NUEVA ESPAÑA.

El papel de la iglesia en la sociedad.

La iglesia esta dividiva en dos :
   - Clero secular.donde permanecian todo los sacerdotes que dependian de un obispo.
   -Clero regular:Se componia por flailes de distintas ordenes religiosas.
La santa inquisicion.
conocido como el santo oficio,tenia como objetivo mantener la pureza de la fe catolica.
Fue crada en el año 1231 por el papa grogorio IXen respuesta de surgimiento de herejes.

Aparte de lo religioso su funcion fundamenral fue la defensa y el restablecimiento de la autoridad del estado,defendia la pureza dogmitica y conbatio la inmortalidad y la perversion de costumbres.
              Las reformas borbonicas

La nueva división política de la Nueva España

Durante el gobierno de los borbones se resto poder a las corporaciones y autoridades que crecieron durante los siglos anteriores, sobre todo a la iglesia, a la audiencia real y el virrey afecto al territorio nacional.

 El gobierno del territorio de la Nueva España estuvo encabezado por un intendente gobernador general, elegido por el rey, el cual tenia entre sus facultades la recaudación de impuestos, la importancia de justicia, todas las atribuciones que antes ejercían lo virreyes y las audiencias.

La Nueva España se dividió en:
*Independencia de México
*Independencia de Puebla 
*Independencia de Veracruz
*Independencia de Guajaca
*Independencia de San Luis Potosí
*Independencia de Guadalajara
*Independencia de Valladolid Michoacan
*Independencia de Guanaxuato
*Independencia de Zacatecas


                                                                                                  Hecho por: Michelle Ibañez Celis





Economia de la nueva españa.





LA ECONOMIA DE LA NUEVA ESPAÑA
 -Las primeras actividades economicas en mexico.
En el siglo XV -----> se basaba en el mercantilismo .
   - En el comercio se era la acumulacion de oro y plata .
   -En la agricultura se baso en el encomiendo, hacienda, y tierras comunales.
   - La mineria se baso en la provocacion de fundacion de ciudadesen el norte de mexico ejemplo de estas son :
                     - Durango
                     -Zacatecas
                     -Oaxaca
                     -Tasco
                     -nueva galicia 
    - En la ganaderia en la introduccion de ganado por los español como:
                 -Ganado Equino
                 -Ganado Bovino
                 -Ganado Caprino
                 -Aves de corral .
La plustalia de baso en los siguiente:
-Pago de tributo "quinto real " Por españoles.
-Pago diezno por la iglesia.
 

Y todo esto se basaba en la casa de contratacion de semilla qe se encargaba de regular el comercio entre España y sus colonias.
Y prohibia a las demas colonias comerciar con otras naciones que no fuera España.


POR:MIDORY MORA.

LA CONQUISTA ESPIRITUAL




La conquista espiritual.
 Es el proceso de evangelizacion de indios(convertir a indios al cristianismo).

Solamente con la llegada de los primeros misioneros franciscanos en 1524 comenzó la evangelización metódica de la Nueva España.




Es sabido, sin embargo, que antes de llegar ellos, algunos otros religiosos aislados habían esparcido en México la semilla de la palabra evangélica.

Es de importancia poner los ojos en la obra de estos evangelizadores iniciales, siquiera sea de manera rápida.

Cortés y sus compañeros llegaron frente a Ulúa el jueves santo, 21 de abril de 1519, y desembarcaron el viernes santo.

Los frailes utilizaron códices,enseñaban para los jóvenes tenían capillas abiertas a estos se les llamaban pillis y todo esto venia de la enseñanza del cristianismo.

Las ordenes religiosas que participaban en esto son :
-Fransiscanos
-Agustinos
-Dominicos
-Jesuistas

¿por que se inico el proceso de evangelizacion?
para poder establecer el dominio politico y economico del lugar.

LA ENCOMIENDA




La encomienda
¿que es? 
es una institución europea de origen medieval donde la nobleza feudal tenia en su poder la propiedad y tutela de todos los campesinos




.Los encomenderos tenían el derecho de aprovechar productos elaborados por la población local como manera de tributos, es decir La encomienda es un derecho concedido por merced real a los beneméritos de Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les encomendasen por su vida y la de un heredero, con rango de cuidar de los indios en lo espiritual y temporal y defender las provincias donde fueren encomendados.

La encomienda de indios procedía de una vieja institución medieval implantada por la necesidad de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de la reconquista.





La encomienda también sirvió como centro de culturalizacion y evangelización.
LA NUEVA ESPAÑA (El virreynato y las Audiencias)
LAS AUDIENCIAS (1527-1535) :Fueron instituciones de gobierno en la nueva España, a sus miembros se les
denominaba OIDORES ya que se dedicaban a escuchar al pueblo. las audiencias representaban al rey de España, se encargaban de oír las quejas del pueblo,ala administración de la justicia y administración de gobierno. 
Algunos de los representantes de los obispados fueron:
-Nuño Beltran de Guzman.
-Vazco de Quiroga.
-Sebastian Ramirez de Fuenleal.
- entre otros.

VIRREYNATO (1535-1821):Fue un gobierno español donde un representante del rey de españa gobernaba cualquiera de las colonias esa persona que gabernaba fue nombrado virrey el cual se encargaba a organizar los gobiernos locales, tambien atendian los asuntos de la guerra, vigilar la recoleccion de tributos y sobre todo mantenian informado al rey de españa sobre los movimientos de sus colonias.
Actualizo:PILAR
 La Nueva España 

El 2° Estado de la iglesia

Un estado esta formado por un gobierno, leyes, territorio y población. En la nueva España el estado era un virreynato ; el gobierno sin embargo había un 2° estado que era la iglesia o clero.

CLERO REGULAR: autoridad de la iglesia (obispos y cardenales)
CLERO SECULAR: frailes y barrocos

La iglesia y el virreynato gobernaba todas las clases sociales mediante mediante el obispado, es decir, la iglesia gobernaba.

OBISPADO

Son las áreas de dominio religioso donde el obispo es el responsable de vigilar las actividades religiosas dentro de un territorio determinado.

Las funciones que tenia el obispado era vigilar la actividades religiosas dentro de un territorio y facilitar la evangelización de los indios.

Con cada nueva fundación de España se creaba un obispado para el gobierno de las almas. La evangelización era convertir a los indios al cristianismo.

Los frailes tenia que conocer la religión de los indios para poder evangelizarlos. Utilizaban capillas abiertas y el bautismo era obligatorio.

Por: Michelle Ibañez Celis

 Las diferencias entre pobladores y provincias

Los blancos,es decir, españoles se dividieron en dos partes muy importantes que son los criollos y los peninsulares.Los peninsulares estaba basada en el gobierno, la política  y la economía que formaban el poder. 

Los criollos estaban basados  en la cultura y el comercio que formaban la burguesía.Sus diferencias son que los criollos reclamaban el poder de la Nueva España, porque decían que la tierra era su nación.mientras que los peninsulares son los conquistadores que reclamaban su derecho al pueblo.

 En lo que se refiere a la iglesia se dividió en ordenes religiosas:



Franciscanos
Jesuitas
Dominicos

Que eran gobernados por un sacerdote.Los franciscanos y los jesuitas eran los defensores del los indios mientras que los dominicos eran los acusadores de los indios y todos ellos formaban lo que se llama GOBIERNO DE ÁGUILAS.

                                                                       Por: Michelle Ibañez                               

La nueva españa ( virreynato y las audiencias)

LA NUEVA ESPAÑA (El virreynato  y las Audiencias)
LAS AUDIENCIAS (1527-1535) :Fueron instituciones de gobierno en la nueva España, a sus miembros se les
denominaba OIDORES ya que se dedicaban a escuchar al pueblo. las audiencias representaban al rey de España, se encargaban de oír las quejas del pueblo,ala administración de la justicia y administración de gobierno. 
Algunos de los representantes de los obispados fueron:
-Nuño Beltran de Guzman.
-Vazco de Quiroga.
-Sebastian Ramirez de Fuenleal.
- entre otros.
VIRREYNATO (1535-1821):Fue un gobierno español donde un representante del rey de españa gobernaba cualquiera de las colonias esa persona que gabernaba fue nombrado virrey el cual se encargaba a organizar los gobiernos locales, tambien atendian los asuntos de la guerra, vigilar la recoleccion de tributos y sobre todo mantenian  informado al rey de españa sobre los movimientos de sus colonias.
                                                                           Actualizo:PILAR