miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los viajes de exploracion de juan de grijalva




Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas Cuba el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz de Puerta Latina. El piloto de la escuadra Antón de Alaminos pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró a la península de Yucatán Isla Rica.

Exploraron todo el litoral norte de Yucatán y parte del Golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), el mismo lugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.

Durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y cruzaron un estrecho.


Golfo de México En el recorrido descubrieron el río que lleva su nombre en Tabasco (Río Grijalva), que pasa en medio de la ciudad de Villahermosa siguieron hacia el norte y recalaron en Veracruz. Grijalva nombró a la lengua de tierra que abre la bahía como San Juan de Ulúa, por haber llegado allí el día de San Juan de junio de 1518. De ahí siguió navegando hasta el Río Pánuco ubicado en el hoy estado de Tamaulipas México, cerca de la frontera México-USA.

Enfrentado Grijalva a Pedro de Alvarado, uno de sus lugartenientes, por haberse separado de la expedición, le envió de vuelta a Cuba, mientras continuaba su aventura.


Imperio azteca Durante el viaje de exploración por las costas mexicanas del Golfo de México, tuvieron noticias del imperio azteca, gobernado por Moctezuma II, sin embargo, llevaban más de cinco meses de viaje y las provisiones escaseaban, por lo tanto Juan de Grijalva decidió regresar a Cuba.


juan de grijalva recorre lo mismo que francisco. y es desechado por los nativos mayas y le da el nombre de nueva españa. Pone como ministro de hacienda ernan cortes era hijo de un caballero. juan de grijalva desprecio a ernan cortes 











3 comentarios: