miércoles, 28 de noviembre de 2012


LOS VIRREYES DE LA NUEVA ESPAÑA:
¿QUE ES EL VIRREY Y CUAL ES SU FUNCIÓN?
El virrey era un español peninsular que reinaba las colonias que la nueva España abian conquistado. El virrey se encargaba de organizar los gobiernos locales, vigilar la recolección de tributos y mantenían informado al rey de los movimientos de la colonia que gabernaba.
PRINCIPALES VIRREYES:
Antonio de Mendoza: fue el primer virrey de la nueva españa, goberno  de 1535 a 1550, fundo la casa de moneda, fundo Valladolid, propuso la creacion de universidades, dicto leyes beneficas para los indios.

Juan Palafox y Mendoza: Fue el XVIII virrey de la nueva españa, goberno de el 10 de junio al 23 de noviembre de 1642 ,  fue nombrado obispo de osuna , por su virreynato dejo de ser arzobispo, el ejercio su  obispado en puebla y mas tarde en Osma. tambien fue parte del gran consejo de indias.

FRAY PAYO ENRRIQUEZ DE RIVERA :Fue obispo de Guatemala y Michoacan, fue arzobispo y bigecimo septimo virrey  de la nueva españa de 1673 a 1680, el construyo la calzada de guadalupe y el acueducto. Fue nombrado obispo de cuenca y presidente del consejo de indias.

ANTONIO MARIA DE BUCARELI Y URSA: Cuadragesimo sexto virrey de 1771 a 1779, combatio alos apaches y jumiles. Fue un virrey muy querido porque ayudo al pueblo y fundo el monte de la piedad, logro la autorizacion del libro en el comercio de la nueva españa.


CARLOS FRANCISCO DE CROIX: Cuadragésimo quinto virrey , gobernó de 1766 a 1771. Durante su administración se produjeron sublimaciones de pimas, seris, comanches etc. Durante su gobierno  estallo una revelion entre jesusitas y ahorco a los  lideres del motin.


JOSE DE ITURRIGARAY: Quincuagesimosexto virrey que gobernó de 1803 a 1808, otro mas de los virreyes que era un ladrón e inmoral . Poco después el emperador de Francia en ese tiempo Napoleón bonaparte obligo a carlos IV a renunciar .Jose se aprovecho para gobernar independientemente, saqueo el país pero los criollos se revelaron y le quitaron el motin.

FRNCISCO JAVIER DE LIZANA Y BEAUMONT: Quincuagesimooctavo virrey, gobernó del año de 1809 al año de 1810. En 1803 fue nombrado obispo de México, a mediados de 1809 se descubrió la conspiración de Valladolid Michoacan que fue encabezada por el teniente Jose Mariano Michellena y tambien por el padre Fray Vicente Santamaria.


FELIX MARIA CALLEJA:Sexagesimo virrey goberno de 1813 a 1816, organizo al ejercito del centro.Este era un militar cruel, sanguinario , era protector de Agustín de Iturvide .Al grado de que muchas personas se pasaron al otro bando y Calleja renuncio al virreynato.

JUAN O'DONOJU: Sexagesimo segundo y ultimo virrey no se le dio el nombramiento de virrey sino de capitan general de la nueva españa , el firmo los tratados de córdoba en septiembre de 1821.



JUAN FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS: Cuadragesimo primer virrey , goberno de 1746 a 1755.Continuaba la guerra contra Inglaterra y el ejercito español cuidaba celosamente sus posesiones americanas, puso final al contrabando de mercancías inglesas.




ACTUALIZADO POR :PILA RAMIREZ










No hay comentarios:

Publicar un comentario