miércoles, 28 de noviembre de 2012

                                                          La independencia de Mexico

La etapa de la guerra civil

Después de la muerte de los primeros insurgentes el proyecto criollo de la independencia de México  fue sustituido por una guerra civil, es decir, por una guerra del pueblo.
En esta etapa prevaleció la figura de Jose Maria Morelos y Pavón.

JOSE MARIA MORELOS Y PAVÓN.


Nació el 30 de Septiembre  de 1765, en Valladolid.Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de Febrero y el 2 de Mayo  de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio Cuautla, en la Ciudad homónima, que lo convirtió en el principal enemigo del ejercito realista.
También organizó el Congreso de Anahuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en  Chilpancingo durante septiembre y noviembre  de 1813. Allí Morelos presentó sus Sentimientos de la Nación. El Congreso aprobó el 22 de Octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución  de México, aunque Morelos después declaró que "es mala por impracticable".
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de Noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado en San Cristobal Ecatepec, el 22 de Diciembre de 1815.

                                                                                                 Hecho por : Michelle Ibañez



No hay comentarios:

Publicar un comentario