domingo, 7 de octubre de 2012

Cultura zapoteca


                                                                          Zapotecas

Los zapotecas fueron uno de los pueblos que tuvieron un papel muy importante en el desarrollo cultural de Mesoamérica. Establecidos por lo menos desde un milenio antes de la era cristiana en la sierra, valle central y en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, los zapotecas recibieron la influencia de los olmecas. Hacia el siglo VI a.C. los zapotecas estaban en posesión de un sistema calendárico y también de una forma de escritura.


Organización económica de los Zapotecas
La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban un bastón como representación de su trabajo




Organizacion social
los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas.
Clase alta
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes
Clase baja
· Campesinos
 · Cargadores
 · Cazadores
 · Orfebres
· Tejedores












Religion


Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre sus dioses algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas. Su dios principal o superior era Xipe Totec, a quien consideraron creador de las otras deidades y que representó una figura común a todas las religiones indígenas precortesianas. 
representaba tapado con una piel humana y llevando en la mano derecha el “chicahuaztli” y en la izquierda la cabeza de la víctima o una rodela. Esta gran civilización creía en numerosas supersticiones, entre ellas el “nahualismo”, que consistía en tener un animal cuyo destino iba unido al hombre. De ahí que muchos niños llevasen nombres de animales. El “nahual” era un hechicero que en las noches tomaba la forma de animal para la práctica de sus maldades.









Ubicacion geografica
 Los zapotecas se ubicaron en la zona sur de este estado de Oaxaca, en una región geográfica que comprende valles templados y zonas costeras. Esta civilización alcanzó su mayor esplendor entre los años 200 a. de C. y 750 d. de C., dejando plasmado su desarrollo y grandeza en sus monumentos y hallazgos, aunque su origen se encuentra aún impreciso a pesar de las numerosas hipótesis y leyendas formuladas al respecto.





                                                                     Realizado por: Yessica Reyes




1 comentario:

  1. LA NUEVA ESPAÑA (El virreynato y las Audiencias)
    LAS AUDIENCIAS (1527-1535) :Fueron instituciones de gobierno en la nueva España, a sus miembros se les
    denominaba OIDORES ya que se dedicaban a escuchar al pueblo. las audiencias representaban al rey de España, se encargaban de oír las quejas del pueblo,ala administración de la justicia y administración de gobierno.
    Algunos de los representantes de los obispados fueron:
    -Nuño Beltran de Guzman.
    -Vazco de Quiroga.
    -Sebastian Ramirez de Fuenleal.
    - entre otros.

    VIRREYNATO (1535-1821):Fue un gobierno español donde un representante del rey de españa gobernaba cualquiera de las colonias esa persona que gabernaba fue nombrado virrey el cual se encargaba a organizar los gobiernos locales, tambien atendian los asuntos de la guerra, vigilar la recoleccion de tributos y sobre todo mantenian informado al rey de españa sobre los movimientos de sus colonias.
    Actualizo:PILAR

    ResponderEliminar