miércoles, 12 de septiembre de 2012

Toltecas

Los toltecas eran un grupo de guerreros nómadas, hasta que se establecieron en la ciudad de Tula al Norte del valle de México.Fueron grandes guerreros y se expandieron por todo el valle, llegando a dominar hasta la península de Yucatan. Su apogeo se dio entre los años 950 y 1150.Las orillas y bordes del rió  Tula forman una región muy fértil .Al inicio de su expancion , la ciudad tenia entre 15 a 20 000 habitantes.

Ubicación Geográfica
File:Toltecas.png

Organización Social

La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
  • El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
  • La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).


Economía

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, chile, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.
Ademas contaba con recursos naturales como la obsidiana y la piedra caliza muy apreciados en su época.


Escultura y Arquitectura

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitacionales de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados atlantes, figuras de 4,60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcoatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

¿Sabias Que.....?

La palabra Tula es la degeneración española del nahuatl "Tollan", que significa "lugar de juncos o tules" o "metropoli". Los juncos denotan la presencia de agua; ambos elementos eran muy apreciados en esa época. Por lo tanto, Tula es el lugar de tules, es la ciudad que poseía esos bienes preciados que simbolizan el agua y la fertilidad. Al habitante de Tollan se le llamaba Tolteca.
                                                                                                                        Hecho por:  Michelle
                                                                                              Ibañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario