martes, 5 de febrero de 2013

LA INTERVENCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO

Después de la intervención de Estados Unidos de América en México se pusieron dos grupos principales en la política mexicana: los liberales y los conservadores. En 1857 los liberales ganaron una guerra y escribieron una constitución e inicio la reforma del país con el presidente Benito Juárez  como líder. Pero los conservadores no aceptaron su derrota y ellos decidían que el mejor gobierno era la monarquía .

Los problemas políticos continuaron porque el gobierno de Juárez dejo de pagar su deuda a las naciones europeas. Napoleón II decidió aliarse con España e Inglaterra e invadir México para exigir el pago.

En 1862 Juárez decidió pagar los adeudos , pero los extranjeros ya habían desembarcado en Veracruz y se firmaron los tratados de Soledad, con el fin de seguir la negociación con México respetando el territorio.

Napoleón III rompió el tratado y ordenó al conde lo Lorenses que invadieran al país . El francés y los conservadores avanzaron al interior del país y el 5 de mayo de 1862 en la batalla de Puebla fueron derrotados por Ignacio Zaragoza.  Napoleón envió al general Forey y derrotó a los mexicanos, al igual se apodero de Puebla el 10 de junio de 1863. En 1864 Maximiliano llegó a México , fueron muchas las dificultades que encontraron los emperadores en el país. En México, los conservadores aliados a Maximiliano lo dejaron solo., al percatarse de sus inclinaciones liberales. Se  promulgó el estatuto del imperio en 10 de abril de 1865 y el código civil.

El emperador terminó siendo arrestado y fusilado en 1867 en el cerro de la campanas. El 2 de abril Porfirio Díaz recupero Puebla. El 15 de julio, Juárez regresó a México. Las elecciones de 1811 ganó Juárez, pero Díaz se enfrentó a el con el plan de Noria.




Publicado por : Michelle Ibañez Celis

No hay comentarios:

Publicar un comentario